La subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación confirmó la aprobación del convenio y la licitación para la ampliación de los desagües pluviales urbanos de esta ciudad, de acuerdo a lo informado por el secretario de Obras Públicas de Saavedra, Carlos Madarieta.
«El intendente Rubén Grenada firmó el decreto adjudicando en forma definitiva la obra. Esto significa que a partir de ahora se van a desarrollar en forma automática algunos hechos que están fijados en el pliego de licitación, como es la comunicación a la empresa, la presentación de garantías y la presentación de la UTE que conforman tres empresas.
«Después se firmará el acta de replanteo de obra y el inicio de los trabajos», agregó.
El funcionario precisó que la obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Recordó que la licitación –que ganó en abril del año pasado una UTE conformada por las empresas Inmac SA, Karpa SA y Proyectos y Obras Americanas SA– fue por un valor de 19.749.558,06 de pesos, y que no contemplaba reajustes, aunque consideró lógico que se actualice el monto debido al tiempo transcurrido.
«Es casi seguro que una vez firmado el contrato, la empresa va a presentar una solicitud de redeterminación de precios», señaló.
Madarieta señaló que es difícil aventurar una fecha precisa de inicio de obra, aunque aclaró que en unos tres meses ya debería estar empezada.
Del proyecto global que abarcaba todos los desagües de Pigüé, en esta etapa se licitaron los de la cuenca E, cuyo inicio será en calle Canadá –en el barrio Juan Murguía– y avanzará por diagonal Italia; mientras que el conducto principal será tendido sobre Urquiza hasta España, luego por Leandro N. Alem y posteriormente por Francisco Issaly, desembocando sobre el puente ubicado sobre la Rastreador Fournier.
También habrá otros dos ramales: uno que comenzará en Neuquén, bajando por Alberti hasta el ramal principal de Urquiza; y el otro iniciará en Balcarce y luego irá por la Avenida Mitre hasta el tendido principal.
La obra es un viejo reclamo de los pigüenses, que ante cualquier precipitación de regular intensidad sufren inundaciones, principalmente en la zona céntrica que provocan lógicos inconvenientes en viviendas y comercios.
Los nuevos desagües permitirán que la mayor parte del caudal de agua de la zona este y sur de la ciudad escurra por esta nueva red que desembocará en el arroyo Pigüé.
La Nueva Provincia