A dos meses de la puesta en marcha de la refacción y remodelación del Hospital Municipal de esta ciudad, obra que tiene un presupuesto de 6,2 millones de pesos, el secretario de Obras Públicas, Carlos Madarieta, estimó que se prevé culminar la primera etapa de trabajos dentro del plazo previsto de cinco meses.
«La obra marcha de acuerdo con lo previsto en el plan de trabajo. Lo destacable es que el hospital sigue funcionando sin problemas, a pesar de inconvenientes imposibles de evitar como el ruido de la obra, porque se han podido aislar bien las zonas de trabajo», afirmó Madarieta.
Las tareas que comprenden la primera etapa de trabajos están centralizadas en el ala ubicada sobre la avenida Casey, sector en el que se están construyendo 10 habitaciones en planta baja (en forma completa) y otras tantas en la planta alta (que en principio no se habilitarán).
«La idea es terminar por completo la planta baja. En la parte alta van a quedar las habitaciones cerradas sin algunas terminaciones, pero se efectuará la aislación hidrófuga del techo», informó Madarieta.
«Terminada esta etapa, se trasladarán las habitaciones que dan sobre la calle Liniers al nuevo sector, y se dará inicio a la segunda fase, que incluye la construcción de los consultorios externos», añadió.
Madarieta señaló que los muros existentes están siendo aprovechados porque estaban en buen estado de conservación, aunque hubo que levantar una estructura de hormigón capaz de resistir el peso de la planta alta.
«Esa estructura de hormigón implicó que se construyeran bases y columnas que van superpuestas sobre los muros existentes, y el retiro de los revoques que no hallaban en buen estado. Una vez que esté terminada la obra, no se notará nada, ya que sólo se verán paredes nuevas revocadas y pintadas», manifestó Madarieta.
El funcionario añadió que no se han presentado dificultades graves para desarrollar los trabajos previstos.
«El mayor inconveniente que tiene la empresa constructora es la detección de las instalaciones de servicios, ya que no hay un plano general. El problema es que el hospital se fue haciendo de a tramos, en distintos períodos, y se ejecutaron cañerías de agua, gas y electricidad sin señalizarlas en ningún plano», dijo.
«Esta falta de señalización provocó que en determinados momentos, para poder desafectar un sector o un caño que pasa por la zona de construcción, haya que ver bien dónde está llevando gas o energía», amplió.
Las nuevas habitaciones contarán con sus respectivos sistemas de gases medicinales y todos los servicios básicos, aunque algunas presentarán un mayor grado de complejidad que otras.
El funcionario también precisó que se está trabajando en el sector posterior del hospital, donde se ubicará el nuevo transformador de energía eléctrica que proveerá la cooperativa local, los tableros, el sector de mantenimiento, los grupos electrógenos de emergencia y la cisterna, que será el depósito principal de agua para el funcionamiento normal del efector de salud (eventualmente, funcionará como una reserva en caso de incendio).
En seis etapas
El proyecto general de la obra se dividió en seis etapas, de las cuales cuatro están contemplados en el contrato actual e involucran a las áreas y prestaciones principales del hospital.
«Concluidas estas cuatro etapas, el hospital brindará sus principales servicios con infraestructura renovada. Sólo algunos servicios, como lavandería o cocina, no serán reacondicionados en esta etapa, sino en la quinta o sexta etapa», manifestó Madarieta.
Por último, el profesional destacó que en la obra del efector público de salud local trabajan unas 25 personas, la mayoría de esta ciudad.
«Incluso, la empresa que lleva adelante las tareas ha contratado técnicos electricistas y gasistas locales, muchos de los cuales conocen las características que tenían los servicios citados», indicó Madarieta.
Dificultades
El secretario de Obras Públicas Carlos Madarieta indicó que, por las características del hospital, se prevé que el funcionamiento de los servicios que brinda se vea entorpecido una vez que se empiece la segunda etapa de la obra. «Vamos a tener que habilitar pasillos no tan cómodos como los que se están utilizando ahora, ya que cuando comience la segunda etapa deberá ser clausurado el pasillo principal», señaló el funcionario.
Características de la obra
Los trabajos de ampliación y remodelación total del Hospital Municipal de Pigüé comenzaron en los primeros días de mayo pasado.
Están a cargo de la empresa Proyectos y Obras Americanas SA, que cotizó 6.197.000 pesos por la obra (monto superior en un 11% al presupuesto oficial, que ascendía a 5.550.000 pesos).
La obra fue licitada dos veces (la última fue a fines de febrero de este año). En la primera oportunidad, la empresa que había cotizado un monto inferior al que propuso Proyectos y Obras Americanas no pudo hacerse cargo de la obra por inconvenientes formales relacionados con la presentación de documentación.
Las tareas son financiadas parcialmente mediante el Plan de Fortalecimiento Municipal, del gobierno bonaerense.
El plazo de ejecución de la obra es de 520 días corridos (unos 18 meses).
Salvo el personal que dirige la obra, el resto de la mano de obra aplicada a los trabajos reside en Pigüé. Además, se compra en la ciudad la mayor cantidad posible de materiales.
Sólo serán subcontratados aquellos aspectos de la obra con características especiales, como lo atinente a la provisión de gases especiales.
Trabajan en la obra unas 25 personas, aunque se estima que esa cifra se duplicará cuando las labores estén a pleno.