weekly-calendar black-label-in-horizontal-positionsquare-add-buttoncontractbusinessmanclose-envelopephone-receiverfacebook-placeholder-for-locate-places-on-mapssignsphone-calladdpicturedown-arrowphoto-cameraplaceholdermagnifying-glasslinkstarenvelopenextbacktagnext-1
PROA S.A.

Aguado 139, Bahía Blanca

+54 0291 454-9801

Primeros trabajos en Monte para la nueva obra eléctrica

La empresa Proa SACE, que ejecutará el recambio de la línea de energía eléctrica que abastece a este balneario, comenzó a trabajar en el estudio de impacto ambiental de la obra, al tiempo que inició las entrevistas con los dueños de los campos por donde pasará el nuevo tendido, a fin de definir la traza.

La semana próxima, en tanto, comenzarán a colocarse en el cruce de las rutas 3 y 78 los carteles informativos de la obra de recambio de la línea de energía eléctrica que abastece al balneario.

Así lo confirmó Marcos Fernández, secretario de Obras Públicas montehermoseño, quien señaló que se están dando los pasos previstos en el contrato de obra que dispone el tendido de una línea eléctrica de 132 KV desde la rotonda de la ruta nacional 3 hasta la estación transformadora en Monte Hermoso.

El funcionario explicó que la firma adjudicataria ya cobró el anticipo financiero (correspondiente al 20% del presupuesto total, que es de unos 34 millones de pesos), aportado por la Provincia.

También aclaró que no se colocarán los primeros postes del esperado tendido hasta dentro de 3 a 6 meses, plazo que demorará llevar adelante el estudio de impacto ambiental y definir la nueva traza de la línea eléctrica junto a los chacareros, a quienes se les deberá solicitar la servidumbre de paso.

«Todas estas cuestiones también forman parte del emprendimiento, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses contando desde fines del mes pasado», dijo Fernández.

El funcionario ratificó que está previsto que la línea se inaugure en los primeros meses de 2011, constituyéndose en una obra clave para abastecer de energía a una población en constante crecimiento.

El proyecto busca solucionar de forma definitiva la problemática energética en Monte Hermoso, registrada sobre todo durante la temporada de verano, aunque también favorecería la instalación de importantes empresas en la localidad.

«Además, la única línea eléctrica con la que actualmente cuenta Monte Hermoso se ha explotado durante más de 30 años, por lo que su capacidad está agotada por completo», resaltó el funcionario municipal.

«Esta nueva línea evitará que la ciudad tenga problemas con la provisión de electricidad durante los próximos 15 o 20 años», aseguró.

Por otra parte, el ingeniero indicó que se contempla la instalación de una estación transformadora en el sector oeste del balneario –en el camino sinuoso–, donde está emplazada la actual estación de EDES.

Según Fernández, esta es la obra energética con mayor presupuesto entre los emprendimientos de energía solventados por la Provincia.

 

La empresa.

Entre otros trabajos, la firma Proa SACE tiene asignadas la ejecución de 177 casas en el distrito de Villarino, la obra de energía eléctrica en el barrio Los Chañares de Bahía Blanca, la puesta en valor del Teatro Municipal bahiense y la ampliación del hospital generalista de Pigüé.

 

Aspectos técnicos de una línea de doble alimentación

El ingeniero Jorge Gelós, representante técnico de la Cooperativa Eléctrica de Monte Hermoso desde hace 30 años, detalló que la línea aérea en doble terna se extenderá a lo largo de 24 kilómetros y que, para su construcción, se emplearán postes de cemento de 15 metros de altura y conductor de aluminio/acero de 185/30 mm2.

Una de las ventajas de la nueva línea –destacó Gelós– es que la estación transformadora tendrá una doble alimentación; es decir que, en un mismo poste, funcionarán dos líneas: una que se extenderá desde la intersección de las rutas 3 y 78 (distrito de Coronel Dorrego) hasta Monte Hermoso y otra desde el balneario hasta Bahía Blanca.

De esta manera –precisó– habrá una doble alimentación u «operación anillada», por lo que, por ejemplo, si se registra una falla en la línea que se extiende desde dicha intersección hasta Monte Hermoso, se interrumpirá el servicio y se alimentará rápidamente a Monte Hermoso desde Bahía Blanca.

Ejemplificó que los actuales 9 mil usuarios de energía eléctrica demandan una potencia de aproximadamente 9 mil KW. Cuando se habilite la línea de 132 KV, dijo, se dispondrá de una capacidad equivalente a unos 15 mil usuarios.

«Esa ecuación no es perfecta porque, posiblemente, en dos o tres años los 10 mil futuros usuarios podrán demandar una mayor potencia, debido a que permanentemente crece el uso de energía eléctrica por la utilización de muchos electrodomésticos», expresó Gelós.

«La estación transformadora de 132/33/13.2 KV dispondrá de equipos de comunicación de última tecnología para posibilitar la operación remota desde Transba SA, en Bahía Blanca», añadió el ingeniero.

La ciudad de Coronel Dorrego no percibirá ningún beneficio por la instalación de esta nueva línea de energía eléctrica, en tanto que la operación y el mantenimiento de la línea de 132 KV y la estación transformadora en Monte Hermoso, correrán por cuenta de Transba SA.

El ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense, a través de la Dirección Provincial de Energía, se encargará de controlar el cumplimiento del contrato y de inspeccionar y certificar las obras.

Los trabajos insumirán los presupuestos del Fondo Federal de Energía de los períodos 2008, 2009 y 2010.

«El problema actual es que la línea aérea de 33 mil volts, desde la estación transformadora de Transba SA en Coronel Dorrego, alimenta a su par de Edes (2 x 5 mil KVA) en Monte Hermoso de 33 a 13,2 KV, habiendo sido habilitada en 1973 para una capacidad de transporte de 5 mil KW. Está claro que fue superada por la demanda», explicó meses atrás.

«Cuando en 1980 se inauguró la estación con un transformador de 5 mil KVA de potencia, se abastecía a todo Monte Hermoso y quedaba un 100% de reserva. Pero debido al crecimiento (poblacional) experimentado desde hace unos ocho años, se superó esta barrera. Por eso, el primer problema es la falta de un transformador de reserva», acotó.

El ingeniero Gelós subrayó que, como consecuencia del déficit energético en Monte Hermoso, desde hace algunos veranos se contrata un grupo electrógeno de 2 mil KVA para reducir la demanda existente, lo que durante la última temporada alta generó una erogación cercana a los 350 mil pesos que, en parte, será subsidiada por la Dirección Provincial de Energía.

«Hoy en día la situación es de gravedad. Si la cooperativa no pone en funcionamiento el grupo electrógeno, durante la temporada estival no se puede abastecer a la totalidad de los usuarios locales.

«Disponer en el futuro de una línea área de transporte de 132 KV posibilitará contar con 15 mil KVA de potencia, en comparación con los 10 mil KVA actuales», concluyó Gelós.

«En tres años los 10 mil futuros usuarios demandarán una mayor potencia, ya que aumenta el uso de energía eléctrica por la utilización de electrodomésticos».

La Nueva Provincia

Últimas novedades

Mapa del sitio