weekly-calendar black-label-in-horizontal-positionsquare-add-buttoncontractbusinessmanclose-envelopephone-receiverfacebook-placeholder-for-locate-places-on-mapssignsphone-calladdpicturedown-arrowphoto-cameraplaceholdermagnifying-glasslinkstarenvelopenextbacktagnext-1
PROA S.A.

Aguado 139, Bahía Blanca

+54 0291 454-9801

La página que buscás no existe...

Volver al Inicio

Obras por términos de interés

Quienes Somos

Una empresa de minería global construirá una granja para minar Bitcoin en Argentina. Trabajará con 210 megavatios (MW) de energía provenientes de una empresa privada

La empresa de minería global de Bitcoin, Bitfarms, informó este jueves que inició la construcción de una nueva instalación para minar en Argentina. Tendrán cuatro edificaciones estilo almacén, dentro de una empresa eléctrica privada. Aún no se sabe la localización precisa de la instalación.

Bitfarms que es una de las empresas mineras que cotizan en bolsa contrató a la compañía Proyectos y Obras Americanas S.A. (PROA) para la construcción y la instalación de la granja. Está estimado que el lugar albergue a más de 55.000 mineros.

La granja trabajará con hasta 210 megavatios (MW) de energía provenientes de una empresa privada. Será la sexta granja que la empresa posea alrededor del globo.

«Combinado con la expansión en Quebec, Canadá y nuestra construcción planificada en Paraguay, estamos posicionados para lograr nuestro objetivo corporativo de 8 exahash por segundo para fines de 2022″, comunicó el CEO de la empresa, Emiliano Grodzki.

Bitfarms ya tiene presencia en América Latina, más precisamente en Paraguay, donde instalarán una nueva granja de minería con más de 3.000 equipos ASIC para procesar transacciones de Bitcoin.

Fuente: Ambito.com

Ver Obra: Vinculación en 132 kV de un Datacenter

Proa en imágenes

Video Institucional

Quienes Somos

EDEN avanzó con una importante obra que conecta diferentes puntos de la red, fortaleciéndola y mejorando el servicio para usuarios de Salliqueló, Pellegrini, Tres Lomas y zonas aledañas.

Se realizó la construcción de 28 km de línea aérea de 33 kV (media tensión) que conecta a la Estación Transformadora (ET) Pellegrini con el puesto de medición de Mari Lauquen, que se encuentra entre dicha ET y la Cooperativa Trenque Lauquen.

Cabe destacar que toda la traza de esta nueva línea se realizó con postes de hormigón y postes de la nueva tecnología PRFV (Postes fabricados en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio), brindando mayor seguridad.

Para la conexión de esta línea, se realizó además una ampliación de la ET Pellegrini que comprende la construcción de un nuevo campo de 33 kV con equipo de maniobra y protección, más la adecuación de un campo existente con la misma tecnología que el anterior.

Esta obra, financiada con fondos del FREBA, ayudará a sostener la demanda en las localidades ante fallas o mantenimientos programados de la línea de 66 kV Trenque Lauquen-Tres Lomas.

“La importancia de la obra reside en que conecta diferentes puntos de la red, permite que en caso de contingencias, podamos tomar energía de otra línea, y así mejorar servicio para nuestros usuarios”, expresó Javier Gabilondo, Jefe de las Sucursales de EDEN, y agregó, “Ahora nos enfocaremos en buscar una solución para que Salliqueló deje de ser punta de línea, aunque gracias a esta obra pasó de depender de una línea de 100 km a una de 30 km, contando con potencia disponible en caso de que quede fuera de servicio los 70 km de línea entre Trenque Lauquen – Tres Lomas“.

EDEN – empresa del Grupo DESA

Fuente: EDEN

Ver Obra: Línea Media Tensión 33 kV Mari Lauquen – Pellegrini

Proa en imágenes

Video Institucional

Quienes Somos

La forma en que la India está extendiendo el poder a todos es una lección para el mundo.

India es el tercer mayor productor del mundo y el cuarto mayor consumidor de electricidad. La demanda de electricidad en el país está impulsada por el crecimiento económico sostenido y el empuje para proporcionar energía continua a todos. El movimiento global para electrificar los sectores de transporte y manufactura también se sumará significativamente a las necesidades de energía de India.

En el frente de la generación, la India tiene la visión de integrar 225 GW adicionales de energía renovable en la red para 2022, más allá de la capacidad de generación actual de 350 GW. La escala y la velocidad de la integración renovable en el país no tiene precedentes.

Al igual que con todo lo demás, la energía debe proporcionarse a precios accesibles para los consumidores de la India para que este programa de electrificación sea viable. Si bien los costos de la tecnología continúan cayendo rápidamente, el gobierno de la India ha aprovechado métodos innovadores para garantizar la asequibilidad en todos sus planes. Modelos de negocios como PPP y concesiones privadas han ayudado en esto.

India está construyendo una historia masiva sobre el acceso confiable al poder para más de mil millones de personas. Las investigaciones muestran que el acceso a electricidad confiable brinda más prosperidad a las comunidades que otros servicios públicos como el cuidado de la salud y el saneamiento. Esta es una de las mayores oportunidades para empoderar a las personas en todo el mundo y tenemos la suerte de participar activamente en esta revolución.

La historia de la transmisión india

El sector eléctrico de la India se encuentra en una situación única: si bien el costo de la generación se ha reducido rápidamente, hasta un 80% para las energías renovables, y la demanda está lista para crecer a un ritmo acelerado, el acceso a la energía sigue siendo un desafío. En otras palabras, la capacidad de generación es abundante y asequible, la gente quiere más, pero parece que no puede tener acceso a ella. El acceso a la energía se ha convertido más en un desafío de transporte que en un desafío de producción.

Los desafíos del transporte de energía están en tres frentes: tiempo, espacio y capital.

  1. Los plazos de construcción del proyecto deberán seguir el ritmo de la «nueva normalidad» de tiempo récord de puesta en servicio de generación renovable, que es una fracción de los de generación térmica.
  2. A medida que el mundo se va urbanizando cada vez más y más personas se mudan a las ciudades que a las áreas rurales, los proyectos de zonas verdes podrían no tener el espacio adecuado , ya que compiten con la infraestructura de la ciudad que tanto necesitan. La adquisición de terrenos para una nueva infraestructura será una restricción aún mayor en el futuro y la renovación / replanificación de la infraestructura existente será clave para resolver esto.
  3. El volumen masivo de inversión necesario para construir la cantidad requerida de capacidad de transmisión tendrá que ser financiado a través de capital innovador a largo plazo , y no más a través de hojas de balance del gobierno. La intermitencia de las energías renovables aumentará la cantidad de capacidad de transmisión necesaria, lo que se traducirá en inversiones aún mayores. Los modelos convencionales de financiamiento de estos a través de esquemas de «Base de Activos Regulados» no serán viables en tal contexto.

La innovación disruptiva es fundamental para enfrentar los desafíos de tiempo, espacio y capital para permitir un acceso confiable a la energía para todos.

Sterlite Power – Interrumpiendo el Sector

En el Sistema de Fortalecimiento del Sistema de la Región Norte (NRSS), Cachemira, uno de los proyectos de transmisión más difíciles de Sterlite en todo el mundo, pudimos superar los increíbles desafíos del terreno montañoso, la protección de la biodiversidad, el clima extremo y las condiciones de guerra para comisionar este activo clave antes de lo previsto. Esta línea de 414 km de largo garantizará un acceso confiable a la energía para el valle al aumentar la capacidad de transmisión de energía del estado en aproximadamente un 33%. En su viaje de ocho años para convertirse en la mayor empresa de transmisión del sector privado en India, Sterlite tiene un historial de cumplimiento de proyectos, en promedio, seis meses antes del cronograma contratado.

En otro proyecto en el sur de la India, abordamos la aguda escasez de espacio, en una región con la mayor densidad de población en la India, mediante la actualización de una línea de transmisión existente. Reemplazar una antigua línea de 66 kV con dos circuitos de 110 kV HTLS aumentó la capacidad de carga de corriente de 10 a 15 veces. Este activo ahora se convertirá en el salvavidas para entregar energía limpia de Tamil Nadu al estado hambriento de Kerala.

En respuesta a los desafíos del capital, Sterlite Power ha lanzado un modelo de rendimiento único, denominado Infrastructure Investments Trust, que permite a los inversores comunes poseer y financiar activos de transmisión y obtener un rendimiento estable a largo plazo, libre de impuestos. Esto permite que la infraestructura se construya utilizando ahorros públicos en lugar de hojas de balance del gobierno y es un grupo mucho más amplio de capital en una economía centrada en el ahorro como la India.

Proyecto Cachemira: Innovación sin límites

El proyecto NRSS-29 es una línea de transmisión concebida por el gobierno indio en 2012 para mejorar la capacidad de transmisión en el valle de Kashmir en un 33%. Empaquetamos el proyecto en 2014 y recientemente encargamos la línea, dos meses antes de lo previsto. Los desafíos con los que tuvo que enfrentarse el proyecto incluyen: a) los terrenos más difíciles ( la torre más alta erigida es de 3.200 m de altura, en la impresionante gama Pir Panjal ) que requería el uso de helicranes de carga pesada de los Estados Unidos; b) el clima, con nieve que hace que el valle sea prácticamente inaccesible durante la mitad del año; yc) seguridad, con el valle prácticamente como una zona de guerra durante los últimos dos o tres años.

Este proyecto ha establecido un nuevo estándar, gracias a la planificación, las prácticas de ejecución innovadoras y el financiamiento sostenido del proyecto.

Going Global con el kit de herramientas, con un enfoque en los mercados emergentes

Creemos firmemente que un conjunto completo de soluciones innovadoras como el NRSS es fundamental para entregar energía confiable a los últimos mil millones de personas sin él. Con un ojo en este desafío, Sterlite Power está llevando su conjunto de herramientas de innovación a otras partes del mundo. Los mercados emergentes, al ser las últimas fronteras que carecen de acceso a la energía, son un área clave de enfoque para nosotros.

Hemos visto un rápido éxito en el mercado de Brasil al aprovechar nuestro kit de herramientas de innovación. Nuestra cartera completa de activos brasileños, actualmente valorada en US $ 2 mil millones, aprovecha soluciones que abordan los desafíos del tiempo, el espacio y el capital. Se espera que nuestro primer proyecto en el noreste de Brasil se complete dos años antes de lo previsto.

Los mercados emergentes han tenido históricamente los peores problemas de acceso a la energía. La necesidad es la madre de la invención, lo que nos ha llevado a creer que las mejores innovaciones en el sector de la energía provendrán de los mercados emergentes. A través de estas innovaciones, jugaremos un papel en la inevitable extinción de la escasez de energía.

Fuente: T&D World

Proa en imágenes

Video Institucional

Quienes Somos

Los fundamentos de IEC 61850

IEC 61850 es mucho más que un protocolo. El alcance general de la norma está diseñado para soportar la comunicación de todas las funciones que se realizan en una subestación. Su objetivo principal es la interoperabilidad y esta es la capacidad de los IED de uno o más fabricantes para intercambiar información y utilizar la información para sus propias funciones.

Proporcionar transferencia de datos es normalmente un procedimiento de una sola vía con datos que fluyen desde un remitente simple a un receptor altamente sofisticado, que interpreta datos complejos. Este es muy a menudo un ser humano que puede leer y comprender los datos con la ayuda de un fondo completo.

Un ejemplo es la comunicación maestro-esclavo comúnmente utilizada en el pasado, como la interfaz de información de los dispositivos de protección según IEC 60870-5-103 .

La interoperabilidad provista por IEC 61850 es mucho más que una simple transferencia de datos , pero permite el intercambio de información entre dos o más dispositivos de inteligencia similar.

Subestación eléctrica / Protección / Automatización de subestaciones

El receptor debe comprender no solo la estructura de los datos (sintaxis), sino también su significado; Es decir, la semántica basada en los atributos de datos recibidos en una comunicación.La interoperabilidad no significa intercambiabilidad, pero es un requisito previo para ello. La intercambiabilidad sin afectar el comportamiento del sistema requeriría dispositivos con funcionalidad idéntica. Esto implicaría la estandarización de funciones, que está fuera del alcance de IEC 61850, ya que dificultaría un mayor desarrollo de funciones para la automatización de subestaciones.

El estándar separa la funcionalidad representada por el modelo de datos y los servicios de comunicación relacionados de la implementación de la comunicación (pila).

Esto hace que el estándar esté orientado hacia el futuro, teniendo en cuenta que el desarrollo de la tecnología de comunicaciones se está moviendo más rápido que el desarrollo de la funcionalidad en el campo de la automatización de subestaciones, incluida la protección .

El modelo de datos de la norma es orientado a objetos, agrupando los datos en los conjuntos más pequeños posibles, refiriéndose a las funciones más pequeñas posibles que se implementarán de forma independiente.

Figura 1 - Modelado IEC 61850 de hardware y funciones
Figura 1 – Modelado IEC 61850 de hardware y funciones

Estos grupos de datos o funciones más pequeños posibles se denominan Nodos lógicos (LN) . Los nodos lógicos y todos los datos y atributos contenidos se nombran de acuerdo con una semántica estandarizada, que es obligatoria. El modelo de datos utiliza una terminología familiar para cualquier ingeniero de sistemas eléctricos.

Además, esta parte contiene un modelo de dispositivo, que describe la asignación de funciones, así como las propiedades de cada dispositivo físico. Las reglas claras facilitan las extensiones en las aplicaciones.

Se facilita la integración de equipos de terceros y el uso de un lenguaje común (SCL) evita las ambigüedades. Cada IED compatible con IEC 61850 puede configurarse utilizando su herramienta dedicada.Sin embargo, todas estas herramientas de IED deben cumplir con la norma IEC 61850. Esto significa que la lectura, el manejo y la escritura de los archivos de configuración deben estar de acuerdo con el Lenguaje de descripción de configuración de subestaciones (SCL) de IEC 61850 en lo que respecta al modelo de datos estandarizado. , el acceso a los datos (servicios) y todas las conexiones de comunicación.

Esto permite que un integrador de sistemas use datos comprensibles de todos los dispositivos (independientemente del proveedor) para construir un sistema completo y asegurar la consistencia de los datos.

Figura 2 – Lenguaje de descripción de configuración de subestación (SCL) que describe todos los aspectos del sistema eléctrico

La información de acuerdo con SCL puede almacenarse junto con la documentación del sistema y reutilizarse en cualquier situación de mantenimiento, así como en el caso de herramientas en evolución o cambios en las responsabilidades de mantenimiento del sistema, si el sistema cumple con la norma IEC 61850.

Los datos de ingeniería almacenados como archivos SCL se pueden reutilizar, por ejemplo, en caso de extensiones (bahías adicionales) o renovación.Los procedimientos de comunicación están descritos por el modelo ISO / OSI de siete capas, llamado pila . La pila seleccionada es MMS (Especificación de mensaje de fabricación) sobre TCP / IP y Ethernet, tal como se utiliza en la tecnología de comunicación general. Es el uso de medios convencionales que permite beneficiarse de la tecnología de comunicación de rápido avance.

Se consideran los requisitos de rendimiento y seguridad dedicados a la automatización de subestaciones.

El modelo de datos y la pila de comunicación están vinculados mediante un mapeo estandarizado, que es el único elemento que se debe adaptar en caso de que se implementen cambios en la tecnología de comunicación. Esto no tiene impacto en las funciones y bases de datos en el sistema.

Figura 3 – Modelo de comunicación IEC 61850

El control y monitoreo de la estación son las tareas básicas de un sistema de automatización de subestaciones. Esto comprende:

  1. Funcionamiento local del equipo de conmutación y otros equipos de media / alta tensión
  2. Adquisición de información de aparamenta y medidas del sistema eléctrico.
  3. Manejo de eventos y alarmas.

Esta aplicación está relacionada con el funcionamiento humano de la estación. La comunicación de datos para esta aplicación se dirige verticalmente; es decir, desde el nivel de control de la estación hasta el nivel de la bahía (comandos de cualquier tipo desde el lugar de los operadores) o inverso (indicaciones binarias como la posición de los interruptores o aisladores, los valores medidos de los transformadores del instrumento y otros sensores, eventos, alarmas).

Esta comunicación vertical (bay – station) se basa en un concepto cliente-servidor que utiliza los servicios de informes, comando y transferencia de archivos.

Impacto de IEC 61850 en la estructura del sistema de control.

La introducción de IEC 61850 para la integración de sistemas eléctricos conduce a estructuras de sistema simplificadas. El bus de estación IEC 61850 basado en Ethernet reemplaza el cableado cableado y en serie para la comunicación de procesos. Además del proceso de comunicación, Ethernet permite la sincronización de tiempo, la transferencia de archivos y el acceso a herramientas de ingeniería en un cable físico.

La Figura 4 y la Figura 5 muestran dos pasos posibles para introducir IEC 61850 .La Figura 4 representa una configuración que reemplaza los protocolos seriales por IEC 61850 para la comunicación vertical ; Es decir, para la comunicación entre dispositivos electrónicos y el sistema de control.

La comunicación entre dispositivos electrónicos (comunicación horizontal) permanece cableada.

Figura 4 – Sistema integrado basado en la comunicación vertical IEC 61850

IEC 61850 está diseñado para soportar la comunicación horizontal . En ese caso, el cableado entre dispositivos electrónicos (por ejemplo, para interbloqueo) y la comunicación entre dispositivos electrónicos y los controladores de automatización de procesos (por ejemplo, control de turbina) como se muestra en la Figura 5 también están basados ​​en Ethernet.

Figura 5 – Sistema integrado basado en la comunicación vertical y horizontal IEC 61850

Ejemplo: protección del generador utilizando el REG670 de ABB

Los modernos sistemas de protección de transformadores generadores y generadores basados ​​en IEC 61850 ofrecen simplificación, conectividad y armonización hacia una integración parcial o total con el sistema de control y automatización de la planta de energía.IEC 61850 no define el contenido de un algoritmo para proteger un generador, motor o transformador, pero la implementación muy profunda del modelo IEC 61850 en la arquitectura del dispositivo brinda los mejores beneficios para el usuario . Esto no solo se refiere a la comunicación, sino también a la coherencia de los datos en toda la central eléctrica.

Cuando se trata de la implementación nativa del modelo IEC 61850, ABB tiene el IED 670, que es una plataforma de control y protección totalmente diseñada para IEC 61850 .

El REG 670 como parte de esta plataforma ya tiene los ingredientes para brindar un soporte perfecto para los servicios de ingeniería, configuración, prueba y puesta en servicio de IEC 61850.

Figura 6 – Relé de protección del generador ABB IED REG670

En hardware con tecnología Ethernet, está listo para proporcionar enlaces de comunicación únicos, independientes o redundantes para diversos propósitos. Todos los datos desde la configuración al proceso y los datos de perturbaciones se transferirán y presentarán de acuerdo con las definiciones / atributos del nodo lógico IEC 61850.

El administrador de herramientas ABB PCM 600 IED es compatible con el usuario, no solo con fines de configuración e ingeniería, sino que también proporciona funciones de prueba y monitoreo.Por ejemplo, el REG 670 ya incorpora las definiciones IEC 61850 en la documentación del usuario, como muestra el siguiente ejemplo de un paquete preconfigurado. Dicha configuración está destinada a ser utilizada para aplicaciones de almacenamiento de hidro, gas y bomba .

Para aplicaciones más grandes, la protección del transformador se puede mover a un RET 670 como se muestra en la Figura 7 a continuación.

Un REG 670 como principal 1 y otro como principal protección 2 ya protegen el bloque generador completo, incluido el transformador del generador. Ya tiene una interfaz IEC 61850 incorporada al sistema de control de la planta.

Se puede acceder a todos los datos necesarios, como eventos, alarmas, información analógica y datos de perturbaciones en formato Comtrade en el Sistema 800xA (consulte la Figura 8).

Figura 7: paquete predefinido REG 670 para aplicaciones de almacenamiento de hidro, gas y bomba

Para la visualización y el monitoreo de los datos del REG 670, todas las capacidades de visualización del Sistema 800xA, tales como gráficos de configuración libre, placas frontales, alarmas y listas de eventos están disponibles.

Además, los datos se pueden almacenar en la base de datos del historial del Sistema 800xA para su posterior análisis.

Figura 8: El sistema 800xA de ABB, la interfaz de sistema más intuitiva de la industria, proporciona un método consistente para acceder a datos de toda la empresa y para interactuar con múltiples aplicaciones desde cualquier estación de trabajo conectada en la planta u oficina.

La Figura 9 muestra la integración de la protección de la unidad al Sistema 800xA . Los sistemas de protección constan de dos canales autónomos. Los enlaces IEC 61850 basados ​​en Ethernet conectan los IED a la red de control 800xA y al servidor System 800xA.

Un dispositivo de enrutamiento separa la red de control del sistema 800xA y el bus de estación IEC 61850 para una operación de guardado.

Figura 9 – Integración de RET 670 y REG 670 al sistema 800xA de ABB

La integración vertical constante desde el IED hasta el nivel de sistema empresarial permite la implementación de estrategias de mantenimiento rentables.

La información relevante de mantenimiento generada por el autodiagnóstico RET 670 / REG 670 puede transformarse automáticamente en un mensaje de mantenimiento y transferirse al CMMS (sistema de gestión de mantenimiento).

Integración de sistema de subestaciones digitales

El hardware es tan útil como el software utilizado para administrarlo. La gama de herramientas de software de ABB ofrece una facilidad de uso y utilidad sin igual para hacer que la implementación, operación y mantenimiento de los sistemas de protección sea lo más simple y seguro posible.

Fuentes: Control de la central eléctrica del futuro : integración de la automatización de procesos y subestaciones en un solo sistema de ABB Electrical Engineering Portal.

Proa en imágenes

Video Institucional

Quienes Somos

Se trata de la estación transformadora ubicada sobre la ruta 67, con conexión a la línea de alta tensión Pigüé-Guatraché. Se estima que cubrirá las necesidades del distrito y su zona de influencia por unos 50 años. Costó más de 536 millones de pesos.

La semana próxima se prevé poner en funcionamiento la estación transformadora de energía Puan-Azopardo, obra que, de acuerdo con las proyecciones, cubrirá la demanda del distrito y zona de influencia por los próximos 50 años.

La obra comenzó a ejecutarse a mediados de 2016, con un presupuesto cercano a los 220 millones de pesos -actualmente supera los $ 536 millones-, y estuvo a cargo de la firma Proa SA. Por su envergadura, es una de las más importantes en ejecución dentro del Sudoeste bonaerense.

«Estuvimos con la gente de Transba en los últimos días. Están haciendo las últimas pruebas y conectando los cables para energizar la planta. Calculan que para el 20 de diciembre estarían conectando; antes de fin de año esa obra tan importante va a ser una realidad», señaló el intendente de Puan, Facundo Castelli.

La idea es inaugurarla cuanto antes, ya sea con un acto protocolar o simplemente poniéndola en marcha.

La idea es inaugurarla cuanto antes, ya sea con un acto protocolar o simplemente poniéndola en marcha.

La urgencia es evidente: hace algo más de un mes la estación transformadora de Guatraché quedara inutilizada por la caída de un rayo, lo que provocó que la provisión de energía eléctrica de Puan y alrededores se viera seriamente afectada. A tal punto, que los vecinos conviven con fuertes bajas de tensión y cortes permanentes del servicio.

“Ante se tomaba la energía en parte desde Guatraché y en parte desde Pigüé, y ahora sólo lo estamos haciendo desde este último lugar -reconoció Castelli-. Esto nos está trayendo algunos problemas con el servicio, pero cuando la planta se ponga en funcionamiento todo se solucionará”.

La inauguración llega en un momento muy propicio, ya que hace unas semanas, por la caída de un rayo, quedó desafectada la estación transformadora Guatraché.

Desde hace algunos días, la empresa Proa viene trabajando en la conexión de la estación a la red. Bajará 132KVA a 32KVA, para que las distintas entidades que brindan el servicio domiciliario -como las cooperativas eléctricas- la distribuyan a los hogares. Desde esta planta se proveerá energía a todo el distrito.

“Una vez que esté conectada, vamos a tener solucionada por medio siglo la provisión de electricidad en todo el territorio de Puan”, subrayó el jefe comunal, quien destacó que estos últimos trabajos se están llevando a cabo “en contrarreloj, para tener todo listo antes del verano y la cosecha”.

Además, aclaró que la puesta en funcionamiento de la planta seguramente suponga un plus para la potencial instalación de emprendimientos de energías renovables en el distrito, sobre todo con la futura licitación del programa MiniRen, para proyectos de hasta 10Mw.

«La energía trae trabajo», subrayó Vidal

Durante su viaje a Puan, el último martes, la propia gobernadora María Eugenia Vidal dijo que espera que en los próximos días se esté volcando energía en la red.

«Haber apostado a la energía es clave, porque la energía trae trabajo. No hay planta (fabril) que se pueda instalar si no le garantizamos que va a tener energía para trabajar», enfatizó la mandataria.

Una inversión superior a los $ 536 millones

De qué se trata. La obra de la estación transformadora constó de la instalación de dos entradas de línea de 132KVA, uno vinculado a la ET 132 Kv en Pigüé, y otro para la ET 132Kv en Guatraché.

Tendido. También se construyeron campos de transformación 132/33/13,2 Kv, el tendido y conexión de cables subterráneos de 33Kv dentro del predio, y la ejecución de un edificio de comando y telecontrol.

Complementos. Además, se desarrollaron varias obras complementarias, como el relleno y nivelación del terreno, provisión y montaje de pórticos, postecillos y pedestales, fundaciones, canalizaciones, malla de puesta a tierra, caminos de acceso e internos de la estación, y alcantarillas, iluminación y cerco perimetral.

Al límite. La obra mejorará el sistema de transporte energético de la región, que está al límite. La falta de infraestructura en redes es tan profunda que se calcula que, si no se realizan inversiones en los próximos años, no se podrá habilitar nuevos proyectos de energías renovables más allá de los 24 que actualmente están terminados, en construcción o planificados.

Fuente: La Nueva Provincia

Ver Obra: Estación Transformadora Puan 132/33/13,2 kV

Proa en imágenes

Video Institucional

Quienes Somos

La empresa contratista PROA tiene previsto entregar la obra a Transba a fin de mes.

Autoridades de Puan confirmaron que en el curso de los próximos días culminará la obra de la estación transformadora Puan-Azopardo, proyecto que demandó una inversión superior a los 360 millones de pesos.

El intendente Facundo Castelli indicó a La Nueva. que la empresa contratista Proa tiene previsto entregar la obra a Transba a fin de mes.

«A partir de allí, Transba demorará alrededor de 10 o 15 días para poner en operaciones la estación. La idea es que en el curso del mes de diciembre estaría funcionando», señaló.

Esta obra es una de las más importantes en su tipo dentro de la provincia de Buenos Aires. Contempló no sólo la ejecución de una estación transformadora 132/33/13,2kv, sino también un tendido de alta tensión de 132KV entre las localidades de Azopardo y Puan.

Castelli aseguró quehará gestiones para la gobernadora María Eugenia Vidal presida la inauguración oficial.

La concreción de estos trabajos -que habían sido licitados en 2016- solucionará la demanda energética del distrito por no menos de 50 años y permitirá el establecimiento de empresas con altos niveles de consumo.

Castelli aseguró que, por la envergadura de la inversión realizada, hará gestiones ante la gobernación para que María Eugenia Vidal viaje a Puan y presida la inauguración oficial.

«Nuestro anhelo, ante semejante obra eléctrica, es contar con la mayor cantidad de autoridades, especialmente la gobernadora. Quizá se pueda hacer la inauguración entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre», señaló.

Si Vidal responde positivamente a la invitación también podrá supervisar otra de las grandes obras que la Provincia está ejecutando en Puan: la repavimentación de la ruta 67.

Fuente: La Nueva Provincia

Ver Obra: Estación Transformadora Puan 132/33/13,2 kV

Proa en imágenes

Video Institucional

Quienes Somos

Compartimos el siguiente vídeo explicativo sobre el impacto de la obra en la localidad de Puan.

Agradecemos a Fabio Piccolini de Tauro Digital quien nos permitió utilizar este material en nuestra página web.

Ver Obra: Estación Transformadora Puan 132/33/13,2 kV

Proa en imágenes

Video Institucional

Quienes Somos

Queremos agradecer a todos los que a lo largo de estos años han estado presentes en el camino de PROA, agregando valor, comprometiendo sus vidas y trabajando con pasión para alcanzar la meta.

57 AÑOS.
4 de Abril.
1961-2018.
Con la misma ENERGÍA.
Construimos para CRECER.

 

Con el deseo de transitar muchos mas años de trabajo, renovamos nuestro compromiso con la calidad de servicio hacia el entorno donde nos desenvolvemos.

Proa en imágenes

Video Institucional

Quienes Somos

Uno de los objetivos de PROA S.A. es la búsqueda de la CALIDAD DEL SERVICIO HACIA NUESTROS CLIENTES.

Nuestra política en este aspecto consiste en “Suministrar soluciones integrales a la problemática eléctrica dentro de las áreas de Transmisión, Transformación y Distribución (T.T.D.)”, de manera tal de poder garantizar un alto nivel de calidad en nuestro producto y que nuestros clientes cuenten con un servicio de asesoramiento confiable avalado por nuestra capacidad, por nuestra honestidad y por nuestra historia.

Nos guían tres conceptos básicos que son:

  1. El compromiso social con nuestro Recurso Humano, al que reconocemos como el factor dinamizante de todo el proceso productivo, artífice de las políticas de mejora continua que se implementan y capaz de adaptarse a los vertiginosos cambios que la tecnología contemporánea imprime a los mercados. En este aspecto le dedicamos especial atención a la capacitación y bienestar de nuestro personal.
  2. La predisposición de nuestra empresa a la optimización de sus procesos productivos para lograr la satisfacción plena de sus clientes, factor fundamental para que se nos distinga en un plano de privilegio en la comunidad empresaria de nuestra especialidad.
  3. La obtención de un lucro digno, que garantice la viabilidad de los conceptos enunciados anteriormente.

El Directorio de PROA S.A. tiene la total convicción de que el cumplimiento de esta política garantizará el desarrollo armónico y sostenido de la Empresa para hacer realidad una profunda aspiración: La grandeza de nuestra profesión y liderazgo de PROA S.A. en sus emprendimientos.

PROA será realmente LIDER si, a igualdad de oportunidades,

  • los PROVEEDORES, prefieren venderle a ella,
  • los TRABAJADORES emplearse en ella,
  • los BANCOS operar con ella y
  • los COMPETIDORES respetarla en su accionar y
  • los CLIENTES no duden al contratarla.

Proa en imágenes

Video Institucional

Quienes Somos

PROA ha construido la Estación Transformadora TOYOTA y está construyendo la Estación Transformadora Puán, ambas con sistema de automatización de subestaciones (SAS). Este sistema permite integrar todas las funciones de protección, control, medición y supervisión en las subestaciones. Consta de una plataforma unificada que incorpora tecnología de punta y está basada en la norma IEC 61850, que es un estándar internacional de sistemas y redes de comunicación dentro de instalaciones de energía eléctrica.

Ver obras:

Proa en imágenes

Video Institucional

Cómo será la granja Bitcoin que instalarán en Argentina y tendrá 55.000 mineros

Obra realizada en la localidad de provincia de para por un valor de USD 0,00 en el periodo .

Descripción de la obra

Una empresa de minería global construirá una granja para minar Bitcoin en Argentina. Trabajará con 210 megavatios (MW) de energía provenientes de una empresa privada

La empresa de minería global de Bitcoin, Bitfarms, informó este jueves que inició la construcción de una nueva instalación para minar en Argentina. Tendrán cuatro edificaciones estilo almacén, dentro de una empresa eléctrica privada. Aún no se sabe la localización precisa de la instalación.

Bitfarms que es una de las empresas mineras que cotizan en bolsa contrató a la compañía Proyectos y Obras Americanas S.A. (PROA) para la construcción y la instalación de la granja. Está estimado que el lugar albergue a más de 55.000 mineros.

La granja trabajará con hasta 210 megavatios (MW) de energía provenientes de una empresa privada. Será la sexta granja que la empresa posea alrededor del globo.

«Combinado con la expansión en Quebec, Canadá y nuestra construcción planificada en Paraguay, estamos posicionados para lograr nuestro objetivo corporativo de 8 exahash por segundo para fines de 2022″, comunicó el CEO de la empresa, Emiliano Grodzki.

Bitfarms ya tiene presencia en América Latina, más precisamente en Paraguay, donde instalarán una nueva granja de minería con más de 3.000 equipos ASIC para procesar transacciones de Bitcoin.

Fuente: Ambito.com

Ver Obra: Vinculación en 132 kV de un Datacenter

Detalles

Lugar:

,

Comitente:

Contrato:

USD 0,00

EDEN concretó una importante obra por $130 millones beneficiando diferentes localidades

Obra realizada en la localidad de provincia de para por un valor de USD 0,00 en el periodo .

Descripción de la obra

EDEN avanzó con una importante obra que conecta diferentes puntos de la red, fortaleciéndola y mejorando el servicio para usuarios de Salliqueló, Pellegrini, Tres Lomas y zonas aledañas.

Se realizó la construcción de 28 km de línea aérea de 33 kV (media tensión) que conecta a la Estación Transformadora (ET) Pellegrini con el puesto de medición de Mari Lauquen, que se encuentra entre dicha ET y la Cooperativa Trenque Lauquen.

Cabe destacar que toda la traza de esta nueva línea se realizó con postes de hormigón y postes de la nueva tecnología PRFV (Postes fabricados en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio), brindando mayor seguridad.

Para la conexión de esta línea, se realizó además una ampliación de la ET Pellegrini que comprende la construcción de un nuevo campo de 33 kV con equipo de maniobra y protección, más la adecuación de un campo existente con la misma tecnología que el anterior.

Esta obra, financiada con fondos del FREBA, ayudará a sostener la demanda en las localidades ante fallas o mantenimientos programados de la línea de 66 kV Trenque Lauquen-Tres Lomas.

“La importancia de la obra reside en que conecta diferentes puntos de la red, permite que en caso de contingencias, podamos tomar energía de otra línea, y así mejorar servicio para nuestros usuarios”, expresó Javier Gabilondo, Jefe de las Sucursales de EDEN, y agregó, “Ahora nos enfocaremos en buscar una solución para que Salliqueló deje de ser punta de línea, aunque gracias a esta obra pasó de depender de una línea de 100 km a una de 30 km, contando con potencia disponible en caso de que quede fuera de servicio los 70 km de línea entre Trenque Lauquen – Tres Lomas“.

EDEN – empresa del Grupo DESA

Fuente: EDEN

Ver Obra: Línea Media Tensión 33 kV Mari Lauquen – Pellegrini

Detalles

Lugar:

,

Comitente:

Contrato:

USD 0,00

El sector eléctrico indio: un centro de innovación

Obra realizada en la localidad de provincia de para por un valor de USD 0,00 en el periodo .

Descripción de la obra

La forma en que la India está extendiendo el poder a todos es una lección para el mundo.

India es el tercer mayor productor del mundo y el cuarto mayor consumidor de electricidad. La demanda de electricidad en el país está impulsada por el crecimiento económico sostenido y el empuje para proporcionar energía continua a todos. El movimiento global para electrificar los sectores de transporte y manufactura también se sumará significativamente a las necesidades de energía de India.

En el frente de la generación, la India tiene la visión de integrar 225 GW adicionales de energía renovable en la red para 2022, más allá de la capacidad de generación actual de 350 GW. La escala y la velocidad de la integración renovable en el país no tiene precedentes.

Al igual que con todo lo demás, la energía debe proporcionarse a precios accesibles para los consumidores de la India para que este programa de electrificación sea viable. Si bien los costos de la tecnología continúan cayendo rápidamente, el gobierno de la India ha aprovechado métodos innovadores para garantizar la asequibilidad en todos sus planes. Modelos de negocios como PPP y concesiones privadas han ayudado en esto.

India está construyendo una historia masiva sobre el acceso confiable al poder para más de mil millones de personas. Las investigaciones muestran que el acceso a electricidad confiable brinda más prosperidad a las comunidades que otros servicios públicos como el cuidado de la salud y el saneamiento. Esta es una de las mayores oportunidades para empoderar a las personas en todo el mundo y tenemos la suerte de participar activamente en esta revolución.

La historia de la transmisión india

El sector eléctrico de la India se encuentra en una situación única: si bien el costo de la generación se ha reducido rápidamente, hasta un 80% para las energías renovables, y la demanda está lista para crecer a un ritmo acelerado, el acceso a la energía sigue siendo un desafío. En otras palabras, la capacidad de generación es abundante y asequible, la gente quiere más, pero parece que no puede tener acceso a ella. El acceso a la energía se ha convertido más en un desafío de transporte que en un desafío de producción.

Los desafíos del transporte de energía están en tres frentes: tiempo, espacio y capital.

  1. Los plazos de construcción del proyecto deberán seguir el ritmo de la «nueva normalidad» de tiempo récord de puesta en servicio de generación renovable, que es una fracción de los de generación térmica.
  2. A medida que el mundo se va urbanizando cada vez más y más personas se mudan a las ciudades que a las áreas rurales, los proyectos de zonas verdes podrían no tener el espacio adecuado , ya que compiten con la infraestructura de la ciudad que tanto necesitan. La adquisición de terrenos para una nueva infraestructura será una restricción aún mayor en el futuro y la renovación / replanificación de la infraestructura existente será clave para resolver esto.
  3. El volumen masivo de inversión necesario para construir la cantidad requerida de capacidad de transmisión tendrá que ser financiado a través de capital innovador a largo plazo , y no más a través de hojas de balance del gobierno. La intermitencia de las energías renovables aumentará la cantidad de capacidad de transmisión necesaria, lo que se traducirá en inversiones aún mayores. Los modelos convencionales de financiamiento de estos a través de esquemas de «Base de Activos Regulados» no serán viables en tal contexto.

La innovación disruptiva es fundamental para enfrentar los desafíos de tiempo, espacio y capital para permitir un acceso confiable a la energía para todos.

Sterlite Power – Interrumpiendo el Sector

En el Sistema de Fortalecimiento del Sistema de la Región Norte (NRSS), Cachemira, uno de los proyectos de transmisión más difíciles de Sterlite en todo el mundo, pudimos superar los increíbles desafíos del terreno montañoso, la protección de la biodiversidad, el clima extremo y las condiciones de guerra para comisionar este activo clave antes de lo previsto. Esta línea de 414 km de largo garantizará un acceso confiable a la energía para el valle al aumentar la capacidad de transmisión de energía del estado en aproximadamente un 33%. En su viaje de ocho años para convertirse en la mayor empresa de transmisión del sector privado en India, Sterlite tiene un historial de cumplimiento de proyectos, en promedio, seis meses antes del cronograma contratado.

En otro proyecto en el sur de la India, abordamos la aguda escasez de espacio, en una región con la mayor densidad de población en la India, mediante la actualización de una línea de transmisión existente. Reemplazar una antigua línea de 66 kV con dos circuitos de 110 kV HTLS aumentó la capacidad de carga de corriente de 10 a 15 veces. Este activo ahora se convertirá en el salvavidas para entregar energía limpia de Tamil Nadu al estado hambriento de Kerala.

En respuesta a los desafíos del capital, Sterlite Power ha lanzado un modelo de rendimiento único, denominado Infrastructure Investments Trust, que permite a los inversores comunes poseer y financiar activos de transmisión y obtener un rendimiento estable a largo plazo, libre de impuestos. Esto permite que la infraestructura se construya utilizando ahorros públicos en lugar de hojas de balance del gobierno y es un grupo mucho más amplio de capital en una economía centrada en el ahorro como la India.

Proyecto Cachemira: Innovación sin límites

El proyecto NRSS-29 es una línea de transmisión concebida por el gobierno indio en 2012 para mejorar la capacidad de transmisión en el valle de Kashmir en un 33%. Empaquetamos el proyecto en 2014 y recientemente encargamos la línea, dos meses antes de lo previsto. Los desafíos con los que tuvo que enfrentarse el proyecto incluyen: a) los terrenos más difíciles ( la torre más alta erigida es de 3.200 m de altura, en la impresionante gama Pir Panjal ) que requería el uso de helicranes de carga pesada de los Estados Unidos; b) el clima, con nieve que hace que el valle sea prácticamente inaccesible durante la mitad del año; yc) seguridad, con el valle prácticamente como una zona de guerra durante los últimos dos o tres años.

Este proyecto ha establecido un nuevo estándar, gracias a la planificación, las prácticas de ejecución innovadoras y el financiamiento sostenido del proyecto.

Going Global con el kit de herramientas, con un enfoque en los mercados emergentes

Creemos firmemente que un conjunto completo de soluciones innovadoras como el NRSS es fundamental para entregar energía confiable a los últimos mil millones de personas sin él. Con un ojo en este desafío, Sterlite Power está llevando su conjunto de herramientas de innovación a otras partes del mundo. Los mercados emergentes, al ser las últimas fronteras que carecen de acceso a la energía, son un área clave de enfoque para nosotros.

Hemos visto un rápido éxito en el mercado de Brasil al aprovechar nuestro kit de herramientas de innovación. Nuestra cartera completa de activos brasileños, actualmente valorada en US $ 2 mil millones, aprovecha soluciones que abordan los desafíos del tiempo, el espacio y el capital. Se espera que nuestro primer proyecto en el noreste de Brasil se complete dos años antes de lo previsto.

Los mercados emergentes han tenido históricamente los peores problemas de acceso a la energía. La necesidad es la madre de la invención, lo que nos ha llevado a creer que las mejores innovaciones en el sector de la energía provendrán de los mercados emergentes. A través de estas innovaciones, jugaremos un papel en la inevitable extinción de la escasez de energía.

Fuente: T&D World

Detalles

Lugar:

,

Comitente:

Contrato:

USD 0,00

Integración de IEC 61850 en sistemas de automatización, control y protección de centrales eléctricas.

Obra realizada en la localidad de provincia de para por un valor de USD 0,00 en el periodo .

Descripción de la obra

Los fundamentos de IEC 61850

IEC 61850 es mucho más que un protocolo. El alcance general de la norma está diseñado para soportar la comunicación de todas las funciones que se realizan en una subestación. Su objetivo principal es la interoperabilidad y esta es la capacidad de los IED de uno o más fabricantes para intercambiar información y utilizar la información para sus propias funciones.

Proporcionar transferencia de datos es normalmente un procedimiento de una sola vía con datos que fluyen desde un remitente simple a un receptor altamente sofisticado, que interpreta datos complejos. Este es muy a menudo un ser humano que puede leer y comprender los datos con la ayuda de un fondo completo.

Un ejemplo es la comunicación maestro-esclavo comúnmente utilizada en el pasado, como la interfaz de información de los dispositivos de protección según IEC 60870-5-103 .

La interoperabilidad provista por IEC 61850 es mucho más que una simple transferencia de datos , pero permite el intercambio de información entre dos o más dispositivos de inteligencia similar.

Subestación eléctrica / Protección / Automatización de subestaciones

El receptor debe comprender no solo la estructura de los datos (sintaxis), sino también su significado; Es decir, la semántica basada en los atributos de datos recibidos en una comunicación.La interoperabilidad no significa intercambiabilidad, pero es un requisito previo para ello. La intercambiabilidad sin afectar el comportamiento del sistema requeriría dispositivos con funcionalidad idéntica. Esto implicaría la estandarización de funciones, que está fuera del alcance de IEC 61850, ya que dificultaría un mayor desarrollo de funciones para la automatización de subestaciones.

El estándar separa la funcionalidad representada por el modelo de datos y los servicios de comunicación relacionados de la implementación de la comunicación (pila).

Esto hace que el estándar esté orientado hacia el futuro, teniendo en cuenta que el desarrollo de la tecnología de comunicaciones se está moviendo más rápido que el desarrollo de la funcionalidad en el campo de la automatización de subestaciones, incluida la protección .

El modelo de datos de la norma es orientado a objetos, agrupando los datos en los conjuntos más pequeños posibles, refiriéndose a las funciones más pequeñas posibles que se implementarán de forma independiente.

Figura 1 - Modelado IEC 61850 de hardware y funciones
Figura 1 – Modelado IEC 61850 de hardware y funciones

Estos grupos de datos o funciones más pequeños posibles se denominan Nodos lógicos (LN) . Los nodos lógicos y todos los datos y atributos contenidos se nombran de acuerdo con una semántica estandarizada, que es obligatoria. El modelo de datos utiliza una terminología familiar para cualquier ingeniero de sistemas eléctricos.

Además, esta parte contiene un modelo de dispositivo, que describe la asignación de funciones, así como las propiedades de cada dispositivo físico. Las reglas claras facilitan las extensiones en las aplicaciones.

Se facilita la integración de equipos de terceros y el uso de un lenguaje común (SCL) evita las ambigüedades. Cada IED compatible con IEC 61850 puede configurarse utilizando su herramienta dedicada.Sin embargo, todas estas herramientas de IED deben cumplir con la norma IEC 61850. Esto significa que la lectura, el manejo y la escritura de los archivos de configuración deben estar de acuerdo con el Lenguaje de descripción de configuración de subestaciones (SCL) de IEC 61850 en lo que respecta al modelo de datos estandarizado. , el acceso a los datos (servicios) y todas las conexiones de comunicación.

Esto permite que un integrador de sistemas use datos comprensibles de todos los dispositivos (independientemente del proveedor) para construir un sistema completo y asegurar la consistencia de los datos.

Figura 2 – Lenguaje de descripción de configuración de subestación (SCL) que describe todos los aspectos del sistema eléctrico

La información de acuerdo con SCL puede almacenarse junto con la documentación del sistema y reutilizarse en cualquier situación de mantenimiento, así como en el caso de herramientas en evolución o cambios en las responsabilidades de mantenimiento del sistema, si el sistema cumple con la norma IEC 61850.

Los datos de ingeniería almacenados como archivos SCL se pueden reutilizar, por ejemplo, en caso de extensiones (bahías adicionales) o renovación.Los procedimientos de comunicación están descritos por el modelo ISO / OSI de siete capas, llamado pila . La pila seleccionada es MMS (Especificación de mensaje de fabricación) sobre TCP / IP y Ethernet, tal como se utiliza en la tecnología de comunicación general. Es el uso de medios convencionales que permite beneficiarse de la tecnología de comunicación de rápido avance.

Se consideran los requisitos de rendimiento y seguridad dedicados a la automatización de subestaciones.

El modelo de datos y la pila de comunicación están vinculados mediante un mapeo estandarizado, que es el único elemento que se debe adaptar en caso de que se implementen cambios en la tecnología de comunicación. Esto no tiene impacto en las funciones y bases de datos en el sistema.

Figura 3 – Modelo de comunicación IEC 61850

El control y monitoreo de la estación son las tareas básicas de un sistema de automatización de subestaciones. Esto comprende:

  1. Funcionamiento local del equipo de conmutación y otros equipos de media / alta tensión
  2. Adquisición de información de aparamenta y medidas del sistema eléctrico.
  3. Manejo de eventos y alarmas.

Esta aplicación está relacionada con el funcionamiento humano de la estación. La comunicación de datos para esta aplicación se dirige verticalmente; es decir, desde el nivel de control de la estación hasta el nivel de la bahía (comandos de cualquier tipo desde el lugar de los operadores) o inverso (indicaciones binarias como la posición de los interruptores o aisladores, los valores medidos de los transformadores del instrumento y otros sensores, eventos, alarmas).

Esta comunicación vertical (bay – station) se basa en un concepto cliente-servidor que utiliza los servicios de informes, comando y transferencia de archivos.

Impacto de IEC 61850 en la estructura del sistema de control.

La introducción de IEC 61850 para la integración de sistemas eléctricos conduce a estructuras de sistema simplificadas. El bus de estación IEC 61850 basado en Ethernet reemplaza el cableado cableado y en serie para la comunicación de procesos. Además del proceso de comunicación, Ethernet permite la sincronización de tiempo, la transferencia de archivos y el acceso a herramientas de ingeniería en un cable físico.

La Figura 4 y la Figura 5 muestran dos pasos posibles para introducir IEC 61850 .La Figura 4 representa una configuración que reemplaza los protocolos seriales por IEC 61850 para la comunicación vertical ; Es decir, para la comunicación entre dispositivos electrónicos y el sistema de control.

La comunicación entre dispositivos electrónicos (comunicación horizontal) permanece cableada.

Figura 4 – Sistema integrado basado en la comunicación vertical IEC 61850

IEC 61850 está diseñado para soportar la comunicación horizontal . En ese caso, el cableado entre dispositivos electrónicos (por ejemplo, para interbloqueo) y la comunicación entre dispositivos electrónicos y los controladores de automatización de procesos (por ejemplo, control de turbina) como se muestra en la Figura 5 también están basados ​​en Ethernet.

Figura 5 – Sistema integrado basado en la comunicación vertical y horizontal IEC 61850

Ejemplo: protección del generador utilizando el REG670 de ABB

Los modernos sistemas de protección de transformadores generadores y generadores basados ​​en IEC 61850 ofrecen simplificación, conectividad y armonización hacia una integración parcial o total con el sistema de control y automatización de la planta de energía.IEC 61850 no define el contenido de un algoritmo para proteger un generador, motor o transformador, pero la implementación muy profunda del modelo IEC 61850 en la arquitectura del dispositivo brinda los mejores beneficios para el usuario . Esto no solo se refiere a la comunicación, sino también a la coherencia de los datos en toda la central eléctrica.

Cuando se trata de la implementación nativa del modelo IEC 61850, ABB tiene el IED 670, que es una plataforma de control y protección totalmente diseñada para IEC 61850 .

El REG 670 como parte de esta plataforma ya tiene los ingredientes para brindar un soporte perfecto para los servicios de ingeniería, configuración, prueba y puesta en servicio de IEC 61850.

Figura 6 – Relé de protección del generador ABB IED REG670

En hardware con tecnología Ethernet, está listo para proporcionar enlaces de comunicación únicos, independientes o redundantes para diversos propósitos. Todos los datos desde la configuración al proceso y los datos de perturbaciones se transferirán y presentarán de acuerdo con las definiciones / atributos del nodo lógico IEC 61850.

El administrador de herramientas ABB PCM 600 IED es compatible con el usuario, no solo con fines de configuración e ingeniería, sino que también proporciona funciones de prueba y monitoreo.Por ejemplo, el REG 670 ya incorpora las definiciones IEC 61850 en la documentación del usuario, como muestra el siguiente ejemplo de un paquete preconfigurado. Dicha configuración está destinada a ser utilizada para aplicaciones de almacenamiento de hidro, gas y bomba .

Para aplicaciones más grandes, la protección del transformador se puede mover a un RET 670 como se muestra en la Figura 7 a continuación.

Un REG 670 como principal 1 y otro como principal protección 2 ya protegen el bloque generador completo, incluido el transformador del generador. Ya tiene una interfaz IEC 61850 incorporada al sistema de control de la planta.

Se puede acceder a todos los datos necesarios, como eventos, alarmas, información analógica y datos de perturbaciones en formato Comtrade en el Sistema 800xA (consulte la Figura 8).

Figura 7: paquete predefinido REG 670 para aplicaciones de almacenamiento de hidro, gas y bomba

Para la visualización y el monitoreo de los datos del REG 670, todas las capacidades de visualización del Sistema 800xA, tales como gráficos de configuración libre, placas frontales, alarmas y listas de eventos están disponibles.

Además, los datos se pueden almacenar en la base de datos del historial del Sistema 800xA para su posterior análisis.

Figura 8: El sistema 800xA de ABB, la interfaz de sistema más intuitiva de la industria, proporciona un método consistente para acceder a datos de toda la empresa y para interactuar con múltiples aplicaciones desde cualquier estación de trabajo conectada en la planta u oficina.

La Figura 9 muestra la integración de la protección de la unidad al Sistema 800xA . Los sistemas de protección constan de dos canales autónomos. Los enlaces IEC 61850 basados ​​en Ethernet conectan los IED a la red de control 800xA y al servidor System 800xA.

Un dispositivo de enrutamiento separa la red de control del sistema 800xA y el bus de estación IEC 61850 para una operación de guardado.

Figura 9 – Integración de RET 670 y REG 670 al sistema 800xA de ABB

La integración vertical constante desde el IED hasta el nivel de sistema empresarial permite la implementación de estrategias de mantenimiento rentables.

La información relevante de mantenimiento generada por el autodiagnóstico RET 670 / REG 670 puede transformarse automáticamente en un mensaje de mantenimiento y transferirse al CMMS (sistema de gestión de mantenimiento).

Integración de sistema de subestaciones digitales

El hardware es tan útil como el software utilizado para administrarlo. La gama de herramientas de software de ABB ofrece una facilidad de uso y utilidad sin igual para hacer que la implementación, operación y mantenimiento de los sistemas de protección sea lo más simple y seguro posible.

Fuentes: Control de la central eléctrica del futuro : integración de la automatización de procesos y subestaciones en un solo sistema de ABB Electrical Engineering Portal.

Detalles

Lugar:

,

Comitente:

Contrato:

USD 0,00

Puan: culmina una de las obras de energía más importante de la región

Obra realizada en la localidad de provincia de para por un valor de USD 0,00 en el periodo .

Descripción de la obra

Se trata de la estación transformadora ubicada sobre la ruta 67, con conexión a la línea de alta tensión Pigüé-Guatraché. Se estima que cubrirá las necesidades del distrito y su zona de influencia por unos 50 años. Costó más de 536 millones de pesos.

La semana próxima se prevé poner en funcionamiento la estación transformadora de energía Puan-Azopardo, obra que, de acuerdo con las proyecciones, cubrirá la demanda del distrito y zona de influencia por los próximos 50 años.

La obra comenzó a ejecutarse a mediados de 2016, con un presupuesto cercano a los 220 millones de pesos -actualmente supera los $ 536 millones-, y estuvo a cargo de la firma Proa SA. Por su envergadura, es una de las más importantes en ejecución dentro del Sudoeste bonaerense.

«Estuvimos con la gente de Transba en los últimos días. Están haciendo las últimas pruebas y conectando los cables para energizar la planta. Calculan que para el 20 de diciembre estarían conectando; antes de fin de año esa obra tan importante va a ser una realidad», señaló el intendente de Puan, Facundo Castelli.

La idea es inaugurarla cuanto antes, ya sea con un acto protocolar o simplemente poniéndola en marcha.

La idea es inaugurarla cuanto antes, ya sea con un acto protocolar o simplemente poniéndola en marcha.

La urgencia es evidente: hace algo más de un mes la estación transformadora de Guatraché quedara inutilizada por la caída de un rayo, lo que provocó que la provisión de energía eléctrica de Puan y alrededores se viera seriamente afectada. A tal punto, que los vecinos conviven con fuertes bajas de tensión y cortes permanentes del servicio.

“Ante se tomaba la energía en parte desde Guatraché y en parte desde Pigüé, y ahora sólo lo estamos haciendo desde este último lugar -reconoció Castelli-. Esto nos está trayendo algunos problemas con el servicio, pero cuando la planta se ponga en funcionamiento todo se solucionará”.

La inauguración llega en un momento muy propicio, ya que hace unas semanas, por la caída de un rayo, quedó desafectada la estación transformadora Guatraché.

Desde hace algunos días, la empresa Proa viene trabajando en la conexión de la estación a la red. Bajará 132KVA a 32KVA, para que las distintas entidades que brindan el servicio domiciliario -como las cooperativas eléctricas- la distribuyan a los hogares. Desde esta planta se proveerá energía a todo el distrito.

“Una vez que esté conectada, vamos a tener solucionada por medio siglo la provisión de electricidad en todo el territorio de Puan”, subrayó el jefe comunal, quien destacó que estos últimos trabajos se están llevando a cabo “en contrarreloj, para tener todo listo antes del verano y la cosecha”.

Además, aclaró que la puesta en funcionamiento de la planta seguramente suponga un plus para la potencial instalación de emprendimientos de energías renovables en el distrito, sobre todo con la futura licitación del programa MiniRen, para proyectos de hasta 10Mw.

«La energía trae trabajo», subrayó Vidal

Durante su viaje a Puan, el último martes, la propia gobernadora María Eugenia Vidal dijo que espera que en los próximos días se esté volcando energía en la red.

«Haber apostado a la energía es clave, porque la energía trae trabajo. No hay planta (fabril) que se pueda instalar si no le garantizamos que va a tener energía para trabajar», enfatizó la mandataria.

Una inversión superior a los $ 536 millones

De qué se trata. La obra de la estación transformadora constó de la instalación de dos entradas de línea de 132KVA, uno vinculado a la ET 132 Kv en Pigüé, y otro para la ET 132Kv en Guatraché.

Tendido. También se construyeron campos de transformación 132/33/13,2 Kv, el tendido y conexión de cables subterráneos de 33Kv dentro del predio, y la ejecución de un edificio de comando y telecontrol.

Complementos. Además, se desarrollaron varias obras complementarias, como el relleno y nivelación del terreno, provisión y montaje de pórticos, postecillos y pedestales, fundaciones, canalizaciones, malla de puesta a tierra, caminos de acceso e internos de la estación, y alcantarillas, iluminación y cerco perimetral.

Al límite. La obra mejorará el sistema de transporte energético de la región, que está al límite. La falta de infraestructura en redes es tan profunda que se calcula que, si no se realizan inversiones en los próximos años, no se podrá habilitar nuevos proyectos de energías renovables más allá de los 24 que actualmente están terminados, en construcción o planificados.

Fuente: La Nueva Provincia

Ver Obra: Estación Transformadora Puan 132/33/13,2 kV

Detalles

Lugar:

,

Comitente:

Contrato:

USD 0,00

Fin para la obra de la estación de energía de Puan

Obra realizada en la localidad de provincia de para por un valor de USD 0,00 en el periodo .

Descripción de la obra

La empresa contratista PROA tiene previsto entregar la obra a Transba a fin de mes.

Autoridades de Puan confirmaron que en el curso de los próximos días culminará la obra de la estación transformadora Puan-Azopardo, proyecto que demandó una inversión superior a los 360 millones de pesos.

El intendente Facundo Castelli indicó a La Nueva. que la empresa contratista Proa tiene previsto entregar la obra a Transba a fin de mes.

«A partir de allí, Transba demorará alrededor de 10 o 15 días para poner en operaciones la estación. La idea es que en el curso del mes de diciembre estaría funcionando», señaló.

Esta obra es una de las más importantes en su tipo dentro de la provincia de Buenos Aires. Contempló no sólo la ejecución de una estación transformadora 132/33/13,2kv, sino también un tendido de alta tensión de 132KV entre las localidades de Azopardo y Puan.

Castelli aseguró quehará gestiones para la gobernadora María Eugenia Vidal presida la inauguración oficial.

La concreción de estos trabajos -que habían sido licitados en 2016- solucionará la demanda energética del distrito por no menos de 50 años y permitirá el establecimiento de empresas con altos niveles de consumo.

Castelli aseguró que, por la envergadura de la inversión realizada, hará gestiones ante la gobernación para que María Eugenia Vidal viaje a Puan y presida la inauguración oficial.

«Nuestro anhelo, ante semejante obra eléctrica, es contar con la mayor cantidad de autoridades, especialmente la gobernadora. Quizá se pueda hacer la inauguración entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre», señaló.

Si Vidal responde positivamente a la invitación también podrá supervisar otra de las grandes obras que la Provincia está ejecutando en Puan: la repavimentación de la ruta 67.

Fuente: La Nueva Provincia

Ver Obra: Estación Transformadora Puan 132/33/13,2 kV

Detalles

Lugar:

,

Comitente:

Contrato:

USD 0,00

Impacto de la Estación Transformadora Puan

Obra realizada en la localidad de provincia de para por un valor de USD 0,00 en el periodo .

Descripción de la obra

Compartimos el siguiente vídeo explicativo sobre el impacto de la obra en la localidad de Puan.

Agradecemos a Fabio Piccolini de Tauro Digital quien nos permitió utilizar este material en nuestra página web.

Ver Obra: Estación Transformadora Puan 132/33/13,2 kV

Detalles

Lugar:

,

Comitente:

Contrato:

USD 0,00

Cumplimos 57 años de trabajo

Obra realizada en la localidad de provincia de para por un valor de USD 0,00 en el periodo .

Descripción de la obra

Queremos agradecer a todos los que a lo largo de estos años han estado presentes en el camino de PROA, agregando valor, comprometiendo sus vidas y trabajando con pasión para alcanzar la meta.

57 AÑOS.
4 de Abril.
1961-2018.
Con la misma ENERGÍA.
Construimos para CRECER.

 

Con el deseo de transitar muchos mas años de trabajo, renovamos nuestro compromiso con la calidad de servicio hacia el entorno donde nos desenvolvemos.

Detalles

Lugar:

,

Comitente:

Contrato:

USD 0,00

Declaración de Política de calidad de PROA S.A.

Obra realizada en la localidad de provincia de para por un valor de USD 0,00 en el periodo .

Descripción de la obra

Uno de los objetivos de PROA S.A. es la búsqueda de la CALIDAD DEL SERVICIO HACIA NUESTROS CLIENTES.

Nuestra política en este aspecto consiste en “Suministrar soluciones integrales a la problemática eléctrica dentro de las áreas de Transmisión, Transformación y Distribución (T.T.D.)”, de manera tal de poder garantizar un alto nivel de calidad en nuestro producto y que nuestros clientes cuenten con un servicio de asesoramiento confiable avalado por nuestra capacidad, por nuestra honestidad y por nuestra historia.

Nos guían tres conceptos básicos que son:

  1. El compromiso social con nuestro Recurso Humano, al que reconocemos como el factor dinamizante de todo el proceso productivo, artífice de las políticas de mejora continua que se implementan y capaz de adaptarse a los vertiginosos cambios que la tecnología contemporánea imprime a los mercados. En este aspecto le dedicamos especial atención a la capacitación y bienestar de nuestro personal.
  2. La predisposición de nuestra empresa a la optimización de sus procesos productivos para lograr la satisfacción plena de sus clientes, factor fundamental para que se nos distinga en un plano de privilegio en la comunidad empresaria de nuestra especialidad.
  3. La obtención de un lucro digno, que garantice la viabilidad de los conceptos enunciados anteriormente.

El Directorio de PROA S.A. tiene la total convicción de que el cumplimiento de esta política garantizará el desarrollo armónico y sostenido de la Empresa para hacer realidad una profunda aspiración: La grandeza de nuestra profesión y liderazgo de PROA S.A. en sus emprendimientos.

PROA será realmente LIDER si, a igualdad de oportunidades,

  • los PROVEEDORES, prefieren venderle a ella,
  • los TRABAJADORES emplearse en ella,
  • los BANCOS operar con ella y
  • los COMPETIDORES respetarla en su accionar y
  • los CLIENTES no duden al contratarla.
Detalles

Lugar:

,

Comitente:

Contrato:

USD 0,00

Estaciones Transformadoras equipadas con sistema SAS IEC 61850

Obra realizada en la localidad de provincia de para por un valor de USD 0,00 en el periodo .

Descripción de la obra

PROA ha construido la Estación Transformadora TOYOTA y está construyendo la Estación Transformadora Puán, ambas con sistema de automatización de subestaciones (SAS). Este sistema permite integrar todas las funciones de protección, control, medición y supervisión en las subestaciones. Consta de una plataforma unificada que incorpora tecnología de punta y está basada en la norma IEC 61850, que es un estándar internacional de sistemas y redes de comunicación dentro de instalaciones de energía eléctrica.

Ver obras:

Detalles

Lugar:

,

Comitente:

Contrato:

USD 0,00

Últimas novedades

Mapa del sitio